miércoles, 17 de julio de 2013

Territorio:

>Territorio:<

A través de la historia, el territorio físico de Guatemala ha variado dependiendo de su defi nición política como reino, federación, Estado o República. También ha variado por los territorios que ha perdido o recuperado, y por la redefi nición de fronteras en áreas selváticas y poco pobladas. Actualmente, el país consta de una superfi cie de 108 889 km2 y se ubica entre los 13° 44’ y 18° 30’ latitud norte, así como entre los 87° 24’ y 92° 14’ longitud oeste; el territorio se encuentra al norte de Centroamérica y limita con México al norte y al oeste; al sur con el océano Pacífi co; y al este con el Atlántico, así como con las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Belice.

En el espacio terrestre guatemalteco se incluye el suelo, subsuelo, lecho marino e islas que estén dentro de las fronteras nacionales; este espacio también incluye las aguas internas. El espacio marítimo guatemalteco se divide en dos: el mar territorial, que es una franja de 24 millas marinas adyacente a la costa, cuya explotación de recursos es exclusiva para los guatemaltecos, ya que se encuentra bajo la jurisdicción de las leyes nacionales; y el mar patrimonial, que comprende las 200 millas marinas que siguen de la costa y funciona como una zona de explotación exclusiva para los Estados ribereños bajo la jurisdicción de las leyes internacionales. Por último, el espacio aéreo se defi ne como el que se encuentra sobre el espacio terrestre y marítimo del país.

PARALELO:

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel. [7] Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un 40% del total del país. [8] El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.

>Ordenamiento territorial:<

Oficialmente el territorio guatemalteco está ordenado en 22 departamentos que, a su vez, se dividen en municipios; la defi nición de municipios, ciudades, villas, pueblos, aldeas y caseríos se hace con base en datos demográfi cos, como cantidad de población e infraestructura disponible en el área. Cada departamento tiene un gobernador o gobernadora que es el máximo representante del Poder Ejecutivo en ese espacio

Guatemala se constituye sobre un espacio territorial de 108889 km cuadrados. debido a su ubicación geográfica y su relieve presenta varios micro climas y una extensa riqueza de recursos naturales y materias primas. Esto hace que las empresas internacionales vengan en busca de explotar nuestros recursos como la minería petroleo, manejo de bosques, etc, debido a esto muchas comunidades están envueltas en conflictos por la defensa del territorio que habitan.

PARALELO:

División Política:

El estado esta organizado en ocho regiones, 22 departamentos y 333 municipios. Cada departamento cuenta con un gobernador nombrado por el presidente y ejerce como la autoridad máxima. Un municipio es es una sección territorial en la cual el pueblo ejercen sobre si su control y desarrollo. La autoridad máxima de un municipio es el alcalde. Anualmente las municipalidades reciben un presupuesto según su población. Ademas recibe un 0.10% de el IVA.

Para contrarrestar estas brechas de desarrollo, el Estado ha propuesto la organización de territorios en mancomunidades, en Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes) y en Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes

Geografía Física:

La caracterización del área geográfica es producto del movimiento de las placas tectónicas, el cual divide entre dos cuerpos montañosos principales que atraviesan y dividen el territorio guatemalteco, entre:

1. Al norte una planicie (Peten)
2. En el área central del país valles ubicados entre las dos cadenas montañosas, por las sierras
3. Y la boca costa del sur, que inicia luego de la sierra madre y llega a las costas del océano Pacifico.

Geografía Humana:

Guatemala esta habituada por mas de 13 millones de habitantes. La mayoría de población indígena vive en el área rural. Estas estan habitudas en cinco regiones:

1. Costa Sur
2. La Bocacosta
3. La franja Central Norte
4. La franja oriental
5. Peten

>Redistribución de tierras:<

Algunos movimientos sociales guatemaltecos sugieren que el gran problema socioeconómico del país es la tenencia de la tierra, por estar concentrada en pocas manos. Estos grupos buscan eliminar el latifundio y proponen el uso efi ciente de la tierra a través de la agricultura intensiva y ecológicamente sostenible. Por otro lado, los detractores de estos sectores afi rman que la redistribución generaría mayor desgaste ambiental, debido a que los pequeños campesinos no tienen los recursos económicos ni tecnológicos para producir con efi ciencia. El Estado, en un punto intermedio, defi ende la propiedad privada pero facilita la compra y arrendamiento −individual o colectivo− de tierras para pequeños campesinos a través de instituciones como Fondo de Tierras (Fontierras).

Cuando se llevó a cabo el Censo Nacional de 2002 se encontró que el 80.6% de la población poseía la vivienda en que residía, porcentaje que ha aumentado con los años, pues en 1994 el porcentaje era de 76.1% y en 1981 llegaba a 64.7%. El resto de la población alquila (11.4%), vive en casa prestada (6.9%) o ejerce cualquier otro tipo de tenencia (1.2%). Lo cierto es que en el área rural el 86.9% de las personas vive en casa propia, mientras que en el área urbana es donde se encuentra la mayor cantidad de personas que alquilan, el 20%. Las casas formales son el tipo de construcción más común en el país, con el 87.9%; seguido de ranchos, con el 5.3%. El fenómeno de las casas improvisadas alcanza el 2.8% de los 2 578 265 casos censados en 2002 y, aunque se encontraron más casos en el área urbana, la diferencia era muy poca en comparación con la rural

PARALELO:

Uso y tenencia de la tierra:

La tendencia de la tierra se origina en la organización colonial de la sociedad. Actualmente, el 57% de la tierra se encuentra en poder de menos del 2% de los productores. Pocas fincas controlan mas de la mitad de las tierras, mientras que numerosas familias campesinas(en su mayoria indígenas) tienen acceso a una mínima cantidad de esas para la producción de alimentos para su consumo y nacional. Cuando los campesinos no tienen tierras desfavorecen a la nación y a ellos mismos. Cuando esto sucede suben los precios, y se importa mas. Por eso mientras las familias campesinas tengan tierras podremos obtener mejor economía, precios mas accesibles, y para que hagan su propia comida.

>Gestión pública ambiental:<

El Estado guatemalteco está obligado a administrar los recursos naturales y a velar por el cumplimiento de las leyes que al respecto se hayan promulgado2. Para ello creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cuyo trabajo consiste en proteger los sistemas naturales y fomentar una cultura de respeto y armonía con la Naturaleza. A largo plazo, el MARN debe lograr un desarrollo que benefi cie económica, social y ambientalmente a las actuales y futuras generaciones de guatemaltecas y guatemaltecos.

El MARN se apoya también en otras instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) que es la entidad encargada de la conservación del patrimonio natural a través del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). El Sigap incluye 162 áreas protegidas en todo el territorio nacional, en las cuales se conserva, rehabilita y protege la biodiversidad y los recursos naturales del país.
Actualmente el 74% de las tierras en áreas protegidas son estatales y municipales, mientras que el 26% son propiedad privada, gracias a los esfuerzos de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, que registra 51 reservas privadas y promueve la creación de fincas de uso sostenible. Las reservas privadas son propiedades de diversa extensión, cuyos dueños y dueñas –de forma voluntaria– han destinado como áreas para la conservación y protección del medio ambiente por un tiempo definido, porque comprenden que estas permiten:
•  Conservar las fuentes de agua
*Generar bienes y servicios, como el ecoturismo
*Resguardar los bosques, que a su vez protegen el suelo
*Regular el clima
*Proteger la vida silvestre y las especies económicamente valiosas, como plantas medicinales, ornamentales o alimenticias
*Reservar los recursos genéticos
*Preservar la herencia cultural
*Gozar de recreación y educación ambiental
*Mitigar los desastres naturales

PARALELO:

Estas acciones deberían tener algún sustento institucional, deberían tener cierta escala, de tal forma que sea posible identificarlas en el territorio o en los sujetos sociales a los cuales se dirige y deberían tener algún referente temporal considerable. Seguramente, junto a acciones que se apegan a estos criterios, habrá muchas otras que son tan fugaces que no llegan a identificarse y que no tienen ningún impacto pero también son motivo de erogación de recursos públicos.

Bajo esta lógica, la Política Ambiental de Guatemala, con referencia al complejo natural bosque, biodiversidad, suelo, atmosfera y agua, es tan simple como pobre. En materia de bosques, se promueve manejo forestal por intermedio de licencias y concesiones y se otorgan incentivos financieros para establecer plantaciones. El resultado, la utilización anual de más de 30 millones de metros cúbicos de madera cuando lo que se autoriza por INAB y CONAP no supera un millón de metros cúbicos; una deforestación bruta de más de 100,000 hectáreas anuales de bosque natural; una superficie de plantaciones útiles para la reactivación de la industria forestal que difícilmente alcanza 50,000 hectáreas en total.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada