miércoles, 24 de julio de 2013

Desarrollo:

>Desarrollo Humano:<

Como lo resume el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo humano es más y mejor vida para todos y todas. Específi camente, el índice que lo mide, el IDH, se centra en tres factores: salud, educación e ingreso económico.El dato que representa la variable salud en el IDH es la esperanza de vida al nacer. Este dato es registrado cada año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y para 2009 era de 69 años en Guatemala, lo cual nos ubica muy por debajo del resto del continente americano, cuyos índices fueron los mejores a nivel mun-dial, con una esperanza de vida para las mujeres de 78 años y de 73 para los hombres. Otro dato importante para conocer el estado del tema salud en una región es la tasa de mortalidad infantil, que en el país es de 57 niñas o niños muertos por cada mil nacidos.

PARALELO:

IDH en Guatemala

Como todos los años desde 1990, el Informe sobre Desarrollo Humano ha publicado el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que fue presentado como una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional, como el nivel de ingresos y la tasa de crecimiento económico. El IDH representa el impulso de una definición más amplia del bienestar y ofrece una medida compuesta de tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingresos. Entre 1980 y 2011 el IDH de Guatemala creció en un 0.95% anual, pasando desde el 0.428 hasta el 0.574 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Guatemala se sitúa por debajo de la media regional.

>La educación de calidad y su acceso universal:<

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, Guatemala acordó alcanzar ciertas metas de desarrollo social para el año 2015; de manera particular, en el área educativa se comprometió a proveer la educación primaria universal y alfabetizar al 100% de personas entre 15 y 24 años. Estas metas son difíciles de alcanzar tomando en cuenta que a inicios de la década del año 2000, solamente el 40% de los niños y niñas guatemaltecas tenían acceso a la educación primaria, el 28.4% tuvo acceso a la educación del nivel básico, y el 15.8% al nivel diversificado; estos datos son todavía más alarmantes cuando el fenómeno se analiza por género femenino, área rural y pertenencia étnica no-ladina.
Otros problemas educativos en Guatemala son la calidad educativa, los altos niveles de deserción escolar6 y repitencia de grado, la poca pertinencia cultural de los contenidos curriculares con la realidad nacional y la desvinculación entre el proceso educativo y el mercado laboral guatemalteco; hace falta también que la educación tenga una mayor proyección al futuro tomando un papel relevante en la construcción de una cultura de paz y la protección del medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone seis pasos para mejorar la calidad educativa guatemalteca:
1. Reestructurar y descentralizar el sistema educativo: entre otras cosas, implica la construcción de escuelas en las áreas rurales, especialmente las de nivel básico y diversifi cado. También incluye promover la participación de la sociedad civil y reforzar la capacidad administrativa y rectora del Mineduc.
2. Incrementar la inversión en el área educativa, pero con mecanismos de control y mejora de la calidad del gasto; también se debe crear la capacidad de vigilancia ciudadana en el gasto público a través de leyes como la de Libre acceso a la información (Decreto 57-2008).
3. Alcanzar el acceso universal a la educación, para lo cual se necesita reforzar todos los niveles educativos, desde la preprimaria hasta el universitario. Es relevante luchar contra la deserción escolar.
4. Alcanzar la equidad étnica y de género; para ello es necesario promover la educación bilingüe intercultural.
5. Mejorar la calidad de la educación: desde actualizar y contextualizar el Currículo Nacional Base hasta mejorar los ingresos y el nivel de vida de los docentes.
6. Desarrollar la educación superior, la ciencia y la tecnología, a través de programas que descentralicen la de educación universitaria y que garanticen la difusión de los avances técnicos y científicos entre la población

Todos merecemos una mejor educación.

PARALELO:

Se estima que 657.233 niños y niñas no asisten ala escuela primaria, correspondiendo al 26%de la población total entre los 7 y los 14 años de edad.

Cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela (12%de matriculados).

A pesar de los rezagos de Guatemala en materia de educación, es uno de los países que menos invierte en estaimportante área. El gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemalaes de aproximadamente 2,4%, en comparación al 4,4% del promedio en América Latina

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