miércoles, 31 de julio de 2013

Desarrollo y democracia:

>Desarrollo y democracia:<
En Guatemala se han aplicado diferentes modelos de desarrollo: desde los neoliberales, que apuestan por el predominio absoluto de las empresas privadas, hasta modelos con mayor intervención estatal. No obstante, todos ellos tenían un factor en común: concebir al Estado como una institución al servicio del desarrollo. Este objetivo es imposible de alcanzar si antes no se reducen los niveles de pobreza y desigualdad social, para lo cual es necesario valorizar el capital humano y reconstruir las redes sociales rotas por la guerra interna. Por otro lado, también es necesario introducir las últimas tecnologías de información y comunicación y capacitar a la población para su uso.

PARALELO:
El año pasado no parece haber sido bueno para Guatemala en términos de desarrollo democrático. Eso se desprende del informe presentado por la ONG argentina Poli-Lat, patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer. 

Basada en la ponderación de 31 indicadores entre los que se cuentan gasto en educación, equidad de género, capacidad para solucionar crisis políticas, libertades civiles, situación económica y otros, Poli-Lat emite un Índice de Desarrollo Democrático en que asigna punteos de uno a diez a los países. Chile obtuvo poco más de 10; Guatemala, 1.6 puntos. 

De por qué cayó el país al último lugar, explica el informe, influyen el mayor endeudamiento que tuvo, menor nivel de inversión, la pobre participación de los partidos políticos en el Congreso y el peor desempeño en rendición.

>Atención preventiva y población en riesgo:<
Para que la democracia sea posible, la población debe recibir ciertos servicios y garantías del Estado, como la prevención ante desastres naturales o la protección ante situaciones de riesgo. Aquella población que por diferentes razones no goza de esta protección, o está en mayor peligro de sufrir esos daños físicos y sociales, se denomina “población en riesgo.
Ante los desastres naturales, Guatemala cuenta con cuatro instituciones que se encargan de prevenirlos, actuar en el momento y mitigar sus consecuencias. Estas instituciones son dos cuerpos de bomberos, Municipales y Voluntarios, la Cruz Roja Guatemalteca y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Algunos de los desastres y amenazas en que estas instituciones ofrecen su ayuda son terremotos, epidemias, erupciones, deslizamientos y fenómenos climáticos como inundaciones, heladas, sequías y huracanes. Específi camente, la Conred, desde que fue creada en 1996, mantiene un sistema de monitoreo y alertas para prevenir a la población: • • • • la alerta verde signifi ca que todo está en calma y se puede continuar con las actividades normales; la alerta amarilla signifi ca precaución, por lo que la población debe estar preparada para actuar y atender las instrucciones de las autoridades; la alerta naranja signifi ca peligro, la población debe estar alerta ante cualquier signo; y la alerta roja signifi ca emergencia, se deben evacuar las zonas de peligro.
Consejo de cohesión social se encarga de prevenir y minimizar los riesgos sociales a largo plazo, para ello maneja tres componentes: solidaridad, enfocado en el desarrollo social y municipal; gobernabilidad, que promueve la seguridad y el Estado de Derecho; y la productividad, que impulsa el desarrollo económico.

PARALELO:

Otras instituciones, como las municipalidades y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), se suman a los esfuerzos estatales por atender a la población que surge algunos de los siguientes riesgos sociales:
- Hambruna: creando planes estratégicos contra la sequía y la malnutrición infantil que afectan especialmente al corredor seco de oriente
- Violencia: a través de programas educativos y de sana recreación para la juventud; también se atiende el problema de la violencia intrafamiliar
- Niñez y género: en los fenómenos específicos de explotación sexual, esclavitud y salud materno-infantil.

>La brecha digital:<
La comunicación es uno de los principales ejes sociales de la humanidad, y esto se debe precisamente a las tecnologías de comunicación e información (TIC) que se han desarrollado en los últimos años. Sin embargo, el verdadero peso de estas tecnologías no está en qué pueden hacer, sino en cómo las utilizamos.
Más allá de una discusión ética y moral sobre el tipo de contenido al que se puede acceder desde cualquier conexión a internet, la cuestión está en la desventaja que implica carecer de estos servicios. Es un hecho que aquellas personas, comunidades y Estados que pueden hacer uso cotidiano de las TIC están en clara ventaja sobre aquellas que, por carecer de las mismas o por no saber cómo utilizarlas, no tienen acceso a ellas; esa desventaja es la brecha4 digital.
La democratización de los medios de comunicación es otro elemento esencial para cerrar la brecha porque, a pesar de la gran variedad de tecnologías que existe hoy, el proceso comunicativo parece ser unidireccional, un monólogo de las empresas comerciales e instituciones periodísticas que emiten mensajes para el receptor-consumidor.

PARALELO:

La brecha informática en Guatemala es cada vez menor. Esta afirmación se deriva del documento “Penetración y adopción de la Internet y de las tecnologías de la información y comunicaciones en Guatemala”, de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), en el cual se establece que los usuarios de la Red se duplicaron en los últimos cinco años. Según la Unión Internacional de Comunicaciones, del 2002 al 2007, los usuarios han aumentado de 400 mil a un millón. Es decir que 7.7 de cada cien habitantes tiene acceso a la web.

>Tecnologías de información y comunicación:<
A diferencia de sus antecesoras, las actuales tecnologías de información y comunicación (TIC) se caracterizan por cambios esenciales en la forma y fondo del proceso comunicativo: integra nuevos sistemas audiovisuales y permite la interactividad, en otras palabras que el emisor y el receptor intercambien constantemente sus roles.
las TIC podrían potenciar el diálogo interpersonal e intercultural, así como el debate social y comunitario; sin embargo, esto no sucede con tanta frecuencia como la tecnología podría permitirlo. El problema no es entonces tecnológico sino comunicativo. Algunas propuestas buscan utilizar las TIC para liberarse del proceso editorial de los grandes poderes mediáticos globales y así generar contenidos no alienados, diferentes, de relevancia local o con perspectivas e interpretaciones alternativas a las de gran difusión.

PARALELO:

Para tomar una idea sobre dicha situación se describen varios factores que han influido en el desarrollo de las Tecnologías de información en Guatemala entre los cuales destaca la pobreza, el analfabetismo, la infraestructura en comunicaciones y telecomunicaciones, la desigualdad existente entre el acceso a la información de la capital y zonas aledañas con respecto al resto del país. Como una fuente de información vital en estos tiempos se hace un análisis del acceso a la Internet en Guatemala, se menciona este medio como una herramienta poderosa para comunicar información y poder desarrollar al país, proponiendo mas participación gubernamental en proyectos como Kioscos informáticos. Desde el punto de vista industrial, hablando en forma especifica la manufactura, se busca informar acerca de lo importante que es introducir sistemas y tecnologías de información los cuales deben formar parte de la estrategia competitiva de la empresa para darle un valor agregado a sus productos y de esa forma poder subsistir en este mundo cada vez mas globalizado, también Guatemala a nivel macro debe tomar en consideración es te consejo, lo anterior con el objetivo de poder reducir la brecha digital entre Guatemala y los países desarrollados.

>Tecnología y economía:<
El principal fenómeno económico relacionado con las TIC es la globalización del mercado. Aunque el comercio internacional no es nada nuevo, sí lo es la sencillez y rapidez con que ahora se lleva a cabo. Por otro lado, el uso de las TIC facilita y vuelve más efi cientes los procesos comerciales, generando así mayor satisfacción en el consumidor y más utilidades para los empresarios.
Todos estos cambios también han generado nuevos problemas comerciales, como la piratería y la obsolescencia5 en que se encuentran muchas leyes nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual. La incorporación de las TIC en la economía también permite que la publicidad global llegue constantemente al receptor y produzca cambios actitudinales y culturales contrarios a la tradición.

PARALELO:

Alarmas económicas se han disparado y es necesario que se fomente el diálogo para hacer frente a esos problemas, de lo contrario podría anticiparse el colapso, reveló un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).
El análisis revela que el crecimiento del país se ha basado en la inyección de capital, y no en el empleo o mejora en la capacidad humana o productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario